Comunicado 171
- De acuerdo con el Coneval, el Conacyt fue una de las dos dependencias de la Administración Pública Federal que lograron optimizar al 100 % los Aspectos Susceptibles de Mejora.
- Las mejoras llevadas a cabo por el Conacyt involucran a tres de sus programas sociales: becas, SNI y fortalecimiento sectorial.
- En el actual ciclo presupuestal, el Consejo ha establecido nuevos objetivos de mejoramiento en sus programas para el beneficio del sector de CTI, de la comunidad científica y del pueblo de México.
Ciudad de México, 20 de agosto de 2020.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) fue reconocido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como una de las dos instancias del gobierno federal que lograron optimizar al 100 % los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM). Esto significa que, entre 2019 y 2020, el Conacyt realizó las mejoras necesarias y sustantivas en sus programas sociales para el beneficio del sector de CTI, de la comunidad científica y del pueblo de México.
Los ASM son las recomendaciones derivadas de las evaluaciones externas que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Coneval a los programas emprendidos por las dependencias de la Administración Pública Federal. Estas valoraciones están incluidas en el Programa Anual de Evaluación y representan áreas de oportunidad en el diseño e implementación de los programas presupuestarios.
El Conacyt estableció cuatro ASM en el ciclo presupuestario 2019-2020 en tres de sus programas: becas de posgrado y apoyos a la calidad; Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y fortalecimiento sectorial de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación. Los cambios consistieron en mejorar los materiales de comunicación y difusión; revisar la factibilidad de la evaluación de impacto en el programa de becas de posgrado y actualizar la documentación diagnóstica de los programas.
Este avance favorece el desempeño óptimo de los programas del Consejo, toda vez que se orienta hacia el perfeccionamiento de su estructura y funcionamiento, además de estar alineados con los objetivos de las nuevas políticas científicas, tecnológicas y de innovación en el país.
Cabe destacar que, para el ciclo presupuestario 2020-2021, el Conacyt ha establecido nuevos Aspectos Susceptibles de Mejora, con el objetivo de continuar con el trabajo de optimización de sus programas y mejorar la respuesta a las demandas del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Comunicado 171/20
Dirección General