- Construir colectivos de investigación e incidencia en cada ies con la participación de individuos, grupos y organizaciones que incorporen su experiencia de trabajo en la eliminación violencias.
- Documentar, desde las voces, experiencias y propuestas de mujeres estudiantes de diez ies, las violencias en las estudiantes para elaborar un Estudio sobre la violencia de género en la comunidad estudiantil.
- Documentar las violencias en las mujeres del personal académico para elaborar un Estudio sobre la violencia de género en el personal académico de diez ies y propiciar alianzas entre académicas, estudiantes y administrativas.
- Documentar las violencias en las mujeres del personal administrativo para elaborar un Estudio sobre la violencia de género entre personal administrativo de diez ies y apoyar en la identificación de las violencias en el ámbito laboral.
- Documentar las masculinidades contemporáneas entre los estudiantes varones de diez ies y elaborar un Estudio de Masculinidades desde la experiencia de los estudiantes.
- Documentar la violencia digital en las comunidades estudiantil, académica y administrativa de cada ies y elaborar un Estudio sobre las violencias digitales en las instituciones de educación superior.
- Elaborar campañas específicas (presenciales y virtuales) para cada estamento universitario en cada ies, desde los diálogos (talleres, mesas redondas, paneles) con esas comunidades, y dejar su actualización en manos de los colectivos de investigación e incidencia.
- Sistematizar las experiencias de violencias de estudiantes mujeres y varones, de minorías étnicas y comunidades lgtbx, de académicas y administrativas, para proponer metodologías y mecanismos de creación de ambientes libres de violencia en las ies mexicanas.
- A partir de la generación colectiva de conocimiento en cada IES, elaborar políticas institucionales que atiendan, prevean y sancionen las violencias en las IES, con instrumentos institucionales contextualizados y específicos relacionados con la violencia.