- La Dra. Elena Álvarez-Buylla destacó que con esta Convocatoria se busca integrar una red de 32 jardines etnobiológicos para difundir el conocimiento científico y los saberes tradicionales sobre la flora y fauna local.
- Se seleccionará un proyecto por cada entidad federativa y podrán participar jardines botánicos y organizaciones.
- Cada uno de los proyectos aprobados podrán acceder a montos de apoyo de entre 500 mil y 2 millones de pesos durante el primer año.
- La Biól. Karla Peregrina Oropeza, coordinadora de Proyectos, Información y Comunicación Estratégica, precisó que los proyectos con un mejor desempeño durante el primer año podrían obtener financiamiento hasta por cinco años consecutivos.
Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Fecha de publicación
23 de octubre de 2019.
Categoría
Comunicado
Ciudad de México, 23 de octubre de 2019.
En cumplimiento con el compromiso de poner el conocimiento científico al servicio del bien común y acompañar a las comunidades rurales de México en el cuidado de sus territorios naturales y riqueza biocultural, la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt y la Biól. Karla Peregrina Oropeza, coordinadora de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Consejo, anunciaron en conferencia de prensa el lanzamiento de la Convocatoria de Impulso al Establecimiento de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos, a fin de generar espacios articulados entre sí y que promuevan la colaboración entre comunidades locales para la recuperación, conservación e intercambio del conocimiento de sus territorios naturales.
La Dra. Álvarez Buylla enfatizó que a través de esta Convocatoria se seleccionarán hasta 32 proyectos (uno por cada estado de la República Mexicana) que demuestren la capacidad de convertirse en nodos de articulación que vinculen “espacios de vida, de conocimiento, de ciencia y de pertinencia cultural” a lo largo de todo el país, para promover la integración de una densa red de jardines etnobiológicos con presencia primordial en las comunidades locales.
Puntualizó que las propuestas deberán plantear jardines promotores de la dispersión del conocimiento entre las comunidades. Asimismo, consideró necesario propiciar una estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para contribuir al impulso de la educación científica en niñas, niños y jóvenes de México, por medio de encuentros abiertos en los jardines etnobiológicos y con la participación de científicos y otros expertos en saberes tradicionales.
“Hay varios estados de la República que no tienen un solo jardín botánico, museo comunitario o espacio institucionalizado, por lo que se apoyarán proyectos para poder generar estos sitios, e invitamos a los gobiernos de los estados a acompañar esta iniciativa”, concluyó.
Por su parte, la Biól. Karla Peregrina Oropeza detalló que la Convocatoria está dirigida a los jardines botánicos, así como a otros espacios y organizaciones afines, que podrán acceder a montos de apoyo de entre 500 mil y 2 millones de pesos durante el primer año. Precisó que los proyectos con un mejor desempeño a lo largo de este periodo podrían obtener financiamiento hasta por otros cuatro años consecutivos.
Subrayó que con esta iniciativa se busca recuperar y visibilizar los conocimientos etnobiológicos regionales, sobre todo de aquellos relacionados con la conservación de la flora, fauna y sus territorios naturales. La funcionaria explicó que la información general de la “Convocatoria de Impulso al Establecimiento de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos” podrá ser consultada en la siguiente liga:
Calendario Convocatoria Jardines Etnobiológicos
Asistieron:
A la presentación ante la prensa de la “Convocatoria de Impulso al Establecimiento de una Red Nacional de Jardines Etnobiológicos” asistieron la Dra. Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt; la Biól. Karla Peregrina Oropeza, coordinadora de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt, así como investigadores, promotores culturales, directores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y representantes de los medios de comunicación.
Dirección General
Comunicado 97/19