Encuentro anual Mano Vuelta 2023 (Intercambio gastronómico y de conocimientos entre colaboradores académicos, artísticos, técnicos y campesinos del proyecto).

Resultados específicos de Investigación

(1) Se implementaron experimentos en invernadero, donde se estudian suelos de 32 parcelas, para identificar microorganismos simbiontes (hongos micorrízico arbusculares) y de la rizósfera, que son efectivos en proveer nutrientes a tres variedades de maíces y tres de frijoles nativos.

(2) Se determinaron tres especies de frijoles nativos de la región; Phaseolus vulgaris (frijol enredador), P. dumosus (frijol gordo) y P. coccineus (ayocote). Se está estimando la diversidad genética de tres morfotipos de maíz, y la diversidad de alimentos cultivados y no cultivados de la milpa (hasta ahora 60 especies de plantas, 27 de hongos y 15 de animales silvestres).

(3) Se han identificado las principales plagas del maíz e insectos benéficos (parasitoides y depredadores). Se ha implementado una técnica de trampeo masivo, basada en el uso de feromona sexual de dos plagas principales: Spodoptera frugiperda y Agrotis ipsilon (artículo científico en borrador). Además, se ha extraído volátiles de tres maíces nativos (blanco, negro y amarillo), así como de plantas que crecen en el interior de las milpas y que presentaron alto daño por herbivoría; estos resultados se usarán para el diseño y ajuste del método Push-Pull.

(4) Se ha finalizado el muestreo de visitantes florales para un ciclo productivo agrícola (de agosto de 2022 a septiembre de 2023) para las nueve milpas experimentales distribuidas entre los municipios de Acajete, Xico y Ayahualulco. Entre los especímenes capturados se han identificado al menos 110 especies de insectos que visitan 78 especies de arvenses de 44 familias botánicas. Las abejas nativas y las moscas son los visitantes florales más abundantes y ricos, con al menos 49 y 30 especies respectivamente.

(5) Se ha avanzado en la evaluación de la seguridad alimentaria a través de un estudio antropométrico (hasta ahora 734 niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria) y 42 entrevistas con jefas o jefes de familia en los tres municipios del proyecto.

(6) Se ha elaborado una base de datos con la línea base (ex ante) y proceso (ex dure) de los indicadores de transición a la sostenibilidad ambiental y humana para las 44 familias y parcelas participantes en el proyecto.

(7) Se ha caracterizado en ensayos de invernadero el efecto de inóculos nativos de hongos micorrízicos arbusculares sobre el crecimiento y defensa a fitopatógenos de tres morfotipos de maíz y tres especies de frijol cultivado, en tres municipios de Cofre del Perote.

Resultados específicos de Incidencia

(1) Se ha capacitado a 15 promotores en las metodologías Campesino a Campesino y Diagnóstico Rural Participativo.

(2) Se han realizado, con su colaboración, 10 diagnósticos participativos en parcelas escuela, reuniendo a 67 asistentes que se capacitaron en técnicas rápidas para el diagnóstico de la calidad del suelo, y se elaboraron planeaciones parcelarias en 24 parcelas.

(3) Los resultados citados contribuyen a la co-construcción de la línea base.

(4) Se ha capacitado en la Selección Masal Estratificada a 55 agricultores y se aplicó esta técnica en 40 parcelas escuela.

(5) Se ha capacitado en la elaboración de abonos orgánicos a 50 productores y se iniciaron 40 biofábricas campesinas para la elaboración de insumos.

(6) Se ha capacitado en técnicas de conservación de alimentos a 85 productores.

(7) Se han caracterizado localmente siete variedades de maíz, cinco de frijol y dos de calabaza.

(8) Se han difundido técnicas de conservación de semillas con 47 agricultores.

(9) Se ha equipado con 50 silos a familias colaboradoras.

(10) Se ha participado en dos ferias campesinas de la milpa y se realizaron otras dos

(https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=7182674011745084&external_log_id=72373cb0-8d74-4e0c-9610- 64be5ee00382&q=libre%20y%20saludable%20feria%20de%20la%20milpa); además, se efectuaron tres intercambios gastronómicos con la participación de 53 personas cada uno.

(11) Se han realizado 16 módulos de mujeres que reunieron a más de cien mujeres campesinas.

(12) Se ha publicado un artículo de divulgación en la revista Elementos (Un paseo por las milpas del Cofre de Perote)

(https://elementos.buap.mx/post.php?id=829)

(13) Se han impartido dos cápsulas radiofónicas (Radio Mejor y Radio La Ley, Las milpas y los polinizadores I y II)

https://on.soundcloud.com/oHTFc

https://on.soundcloud.com/g5a8q

(14) Se han logrado integrar en el grupo de comercialización directa, justa y agroecológica Mano Vuelta a 169 familias de compradores en las ciudades de Xalapa y Coatepec.