Slide

Sistema de Información Unificado

Agua y Cuencas de México
Slide

Sistema de Información Unificado

Agua y Cuencas de México
previous arrow
next arrow

Sistema de información unificado sobre Agua y Cuencas en México

  • Operado a través de un convenio realizado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
  • El proyecto está propuesto para una duración de cinco años.
  • Desde finales de noviembre de 2020, se trabaja en la primera fase (diagnóstico) con una duración de un año, que finalizará en noviembre de 2021

Se propone diseñar, construir, probar y establecer un instrumento único, estandarizado, abierto y colaborativo de información sobre los sistemas de flujo atmosféricos, biosféricos y litosféricos del ciclo socio-natural del agua en las cuencas hidrológicas de México. Mediante este sistema se busca reducir la incertidumbre de la veracidad de los datos consultados por los centros de investigación, los tomadores de decisiones, las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general.

Durante el primer año de operación del proyecto, se pretende:

  • Establecer un diagnóstico general de la manera en cómo están asentados los datos en las plataformas de las diversas instancias de los sectores gubernamental, académico, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil que generan información alrededor del agua y las cuencas de México. La ausencia de generación de información al respecto formará parte de este análisis.
  • Investigar la manera cómo se construyen los datos asentados en los distintos sectores.
  • Conformar un mapeo de actores que permita sustentar una estrategia de comunicación que posibilite la realización de consensos entre instituciones de diversos sectores.
  • Realizar una propuesta metodológica y técnica orientada al establecimiento de un sistema que responda a las necesidades planteadas.
  • Integrar una propuesta de articulación en un sistema único que permita la interrelación de bases de información respecto al tema del agua.

El tema del agua es un elemento de cohesión entre todos los sectores de la sociedad. Para administrarla correctamente es indispensable tener certeza de cuánta hay, en qué condiciones reales de calidad se encuentra y cómo se está distribuyendo actualmente (entre otros parámetros) para hacer los ajustes necesarios y así alcanzar una justicia hídrica que satisfaga plenamente el derecho humano al agua, preservar la salud de los ecosistemas e impulsar el desarrollo social en todos sus sectores. 

En nuestro país, existen múltiples dependencias -gubernamentales, académicas, sociales y empresariales- que miden, emiten, analizan y/o generan datos y estadísticas en diferentes plataformas sobre el agua y señalan cifras que pocas veces concuerdan.  Sin embargo, no existe un inventario nacional de la información disponible para el análisis y la consulta pública sobre el tema del agua en México.

En el país son pocas las opciones existentes para que la sociedad acceda a conocimiento especializado del agua. Por su contenido, pueden ser claramente diferenciadas entre aquellas que ofrecen información variada, que van desde noticias, eventos y cursos hasta artículos especializados, temas de discusión, y aquellas otras que son exclusivamente bases de datos que puedan ser utilizadas por tomadores de decisiones e investigadores.

El proyecto pretende constituirse como una herramienta que incluya a todos los sectores involucrados en el tema. Su operatividad requiere estar asentada en una plataforma amigable con posibilidad de hacer consultas rápidas de cada cuenca del país. Estará diseñada de tal manera que facilite la localización de la información en un espacio identificable por los diferentes sectores y actores; la información que maneje deberá ser vigente, confiable, vasta y verificable.

Se han conformado equipos que trabajan en el análisis de la información publicada por instancias de todos los sectores.

Desde el sector gubernamental, se reconoce como principal generador de información a la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional del Agua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, así como los órganos administrativos desconcentrados que la integran. También se está revisando la generación de información relacionada con el tema del agua desde el resto de las secretarías de Estado y otras dependencias federales tales como CFE e INEGI.

Del mismo modo, están siendo analizados los generadores de información de los sectores académicos, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Por otro lado, se está realizando un proceso de mapeo de actores a nivel nacional, con la intención de elaborar un mapa dinámico de los actores que generan información sobre el agua en México. Se busca identificarlos, hacerlos visibles, conocer su ubicación y alcance de la información que generan a nivel espacial, el tipo de información generada y sus relaciones de cooperación, así como sus grados de influencia y jerarquía. Esta información será útil para diseñar una estrategia de comunicación que permita alcanzar convenios de colaboración interinstitucionales que faciliten el proceso en el mediano y largo plazo.

Paralelamente se está revisando el marco legal que rige el acceso a la información, además del cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Esta información servirá de marco para conocer mejor en qué medida se está respetando este tema y cuáles son los aspectos que deberán ser subrayados por el proyecto para que el sistema funcione de manera legal y transparente en beneficio de los diversos usuarios. También se está realizando una experiencia piloto en un tramo de la cuenca del río Santiago con la finalidad de descubrir el rango, la robustez y disponibilidad (acceso) de variedad de fuentes de información actualmente disponibles, pero en distintos repositorios, en relación con esta cuenca específica. El territorio comprende el inicio del Río Santiago, en los límites municipales de Poncitlán y Ocotlán. Desde allí se define la frontera entre Poncitlán y Zapotlán del Rey. Específicamente, el territorio se definirá comenzando en Cuitzeo, Poncitlán y extendiéndose a lo largo del Río Santiago hasta Casa Blanca.

[IMAGEN AQUI]

Finalmente, a lo largo de este proceso se ha incorporado un equipo de desarrolladores informáticos para analizar las condiciones tecnológicas que sustentan las diversas plataformas de los generadores de información existentes con la finalidad de poder establecer los requerimientos técnicos que debe incluir un sistema de esta magnitud.

[IMAGEN AQUI

Coordinación General del Proyecto

Coordinadora académica del proyecto por parte de FLACSO:

Coordinadores operativos:

Equipo de Investigación

InvestigadorCorreo electrónicoSector / Institución de Análisis
Antonio Rodriguezhandle_tony@hotmail.comMapa de actores y comunicación general del proyecto
Berenice Alvarezberenicealvarez@filos.unam.mxSector empresarial
   
Eduardo Martínezeduardo.martinez@surverde.orgSecretarías de estado (Salud/ educación/gobernación/ etc.)
Erick Aguilarerago26@yahoo.comConagua
Jordi Verajordivera@gmail.comREPDA/INEGI
Joshua GreeneJoshua.Greene@unige.chEstudio Piloto en Río Santiago (primer tramo)
Mayli Sepulvedamayli.sepulveda@gmail.comMarco legal/institucional
Michelle Arroyomichellearroyomx@gmail.comIMTA/ CFE/ SEMARNAT
Mónica Olveramonicaolverainvestigacion@gmail.comSector académico, Organizaciones de la sociedad civil nacional/internacional
Nabil Pheresnabil@simplebox.mxDesarrollador informático (propuesta de plataforma unificada)
Susana Sandovalsusys2305@gmail.comAsistente administrativo