En 2022

  • Reconocimiento de los elementos del adulto Sordo señante como Modelo Lingüístico Sordo (mls). Significados, perspectivas y definiciones de los propios colaboradores Sordos, recuperadas a través de las actividades de un Encuentro de Líderes Sordos (319176_E1_Evidencia 1), un Primer Foro de Diálogo con la Comunidad veracruzana (319176_E1_Evidencia 2) y visitas de campo (319176_E1_Evidencia 3).
  • Constitución del primer grupo de 17 MLS veracruzanos. El Modelo Lingüístico Sordo significa reconfigurar la forma de educar al Sordo y abrir espacios de participación social. Para ello se realizó un proceso amplio, del cual se muestra un reporte sobre la identificación de población Sorda (319176_E1_Evidencia 5), un concentrado de la Primera generación de MLS (319176_E1_Evidencia 6) y evidencia de elementos de promoción del Censo para localizar a Personas Sordas (319176_E1_Evidencia 7).
  • Identificación de aspectos sobre la literacidad y las prácticas letradas de Sordos. Se identificaron perspectivas y significados con el objetivo de propiciar el intercambio dialógico entre comunidades Sorda y oyente, para  (319176_E1_Evidencia 8).

En 2023

  • Identificación de elementos culturales y lingüísticos para el aprendizaje del español. Desde la perspectiva Sorda se identifican los elementos culturales identitarios y lingüísticos fundamentales que sirven para el aprendizaje del español escrito como segunda lengua. Se recuperan experiencias de enseñanza en los Círculos de Estudio Bilingües para Personas Sordas (cebps) a través del programa de formación a Modelos Lingüísticos Sordos (mls) y sus pares Auxiliares Educativos Bilingües Oyentes (aebo) (319176_E2_Evidencia 1.3), un Programa de formación en campo y el fundamento del MLS (319176_E2_Evidencia 1.1). Todo esto, vertido en la Propuesta educativa para adultos Sordos en condición de rezago educativo: Formación de agentes. (319176_E2_Evidencia 1)
  • Identificación de los elementos de la Cultura Sorda veracruzana. Se muestra el registro de las observaciones y datos compilados de un estudio exploratorio por las Comunidades, tanto en un primer acercamiento (319176_E1_Evidencia 11), como en un segundo y más profundo momento (319176_E2_Evidencia 3, 319176_Evidencia 3.1 y 319176_E2_Evidencia 3.2).
  • Narrativa de experiencias en LSM. Se muestras entrevistas realizadas a aprendientes como parte del proceso de validación comunitaria. (319176_E2_Evidencia 7) Los Modelos también comparten sus experiencias en la enseñanza como mls (319176_E2_ Evidencia 8). Las Comunidades de Sordos muestran aceptación y entusiasmo, como respuesta de la Propuesta educativa en cebps (319176_E2_Evidencia 9).
  • Difusión y divulgación de hallazgos. Se coloca sobre la mesa de diálogo la figura del mls, en diferentes espacios como el Segundo Foro Experiencias bilingües en la Educación del adulto Sordo veracruzano (319176_E2_Evidencia 15); y Congresos académicos como el Congreso Iberoamericano de pedagogía (319176_E2_Evidencia 10), el V Congreso Internacional Red oducal (319176_Evidencia 11) y el 4ª Congreso Internacional de Lengua (319176_E2_Evidencia 15).