4 de abril de 2024. Con el uso de un Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI, por sus siglas en inglés), se han logrado cartografiar galaxias y cuásares con un detalle sin precedentes, creando el mapa 3D más grande del universo, con el que se puede medir, con mayor precisión, qué tan rápido se ha expandido el universo a lo largo de 11 mil millones de años.
En conferencia de prensa, convocada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), titulada “Primeros resultados científicos. The Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI): el mapa 3D del Universo”, científicas y científicos mexicanos, quienes participan en este proyecto, expusieron sus primeros resultados sobre mediciones de vanguardia mundial de la energía oscura, la cual es la misteriosa causa de la acelerada expansión del universo.
Con 5 000 pequeños robots en el telescopio Nicholas Mayall, ubicado en la cima de una montaña, en el Observatorio Nacional Kitt Peak de Arizona, Estados Unidos de América (EE. UU.), se pudo observar 11 mil millones de años en el pasado. Esa luz de objetos distantes en el espacio, que está llegando ahora al DESI, permite crear un mapa de nuestro cosmos tal como era en su juventud y determinar su crecimiento hasta lo que vemos hoy en día.
Comprender cómo ha evolucionado nuestro universo está ligado a cómo terminará, y uno de los mayores misterios de la física es la “energía oscura”, el ingrediente desconocido que hace que nuestro universo se expanda cada vez más rápido, explicaron las y los científicos.
Para estudiar los efectos de la energía oscura durante los últimos 11 mil millones de años, DESI creó el mapa tridimensional más grande de nuestro cosmos jamás construido, con las mediciones más precisas hasta la fecha. Esta es la primera vez que las y los científicos han medido la historia de la expansión del universo a lo largo de su historia, con una precisión superior al 1 por ciento. Lo anterior brinda la mejor visión, hasta ahora, de cómo ha evolucionado el universo.
Las personas investigadoras compartieron el análisis del primer año de datos recopilados por DESI en varios artículos, publicados hoy en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Física en, los Estados Unidos de América, y en el congreso “Rencontres de Moriond”, en Italia.
Estos son los resultados de las investigaciones y observaciones cosmológicas que se hicieron en las primeras seis millones de galaxias, de un total de 30 a 50 millonesque se pretenden medir, a través del proyecto DESI.
Este mecanismo de medición, que contempla la participación de la comunidad humanística, científica, tecnológica y de innovación (HCTI) de 25 países alrededor del mundo, permite realizar modelos cosmológicos que miden la distancia que guardan las galaxias respecto de la Tierra y, con ello, establecer cálculos precisos de la tasa de expansión del universo.
Aunque el proyecto inició actividades en 2010, fue hasta 2014 que se creó el consorcio DESI, con la conjunción de equipos internacionales y el apoyo de instituciones de Estados Unidos de América y del Conahcyt, explicaron en la conferencia de prensa.
En octubre de 2019, el proyecto DESI contó con el apoyo del Conahcyt para su lanzamiento, al ser considerado como una herramienta innovadora y compleja implementada desde un enfoque de ciencia de frontera, para observar y analizar las propiedades de la energía oscura en el universo, así como su desarrollo en los últimos 11 mil millones de años.
Las personas expertas comentaron que, actualmente, el experimento tiene la capacidad de medir un millón de galaxias por semana, cuando las condiciones climatológicas lo permiten; mientras que, los experimentos anteriores, destacaron, midieron 300 mil objetos en años, que contrasta con las mediciones que pueden hacerse con DESI.
Las observaciones de DESI son consistentes con una cantidad de energía oscura, que es de alrededor del 70 por ciento de toda la energía del universo y que se expande de manera acelerada, lo cual es posible confirmarlo con este proyecto en el que México participa, a través del Conahcyt.
Se detalló que la energía oscura es la encargada de expandir el universo de manera acelerada y la materia total es la que lo trata de frenar, por lo que hay un interjuego entre estos componentes del universo.
Aunque esta medición del universo es increíblemente difícil de determinar, gracias a la vasta cantidad de observaciones realizadas por DESI, en tan sólo el primer año de actividades, se superó la precisión de la tasa de expansión del universo, lo que también posibilita estudiar las propiedades fundamentales de la materia. Conforme DESI recopile más información, las mediciones se volverán más precisas; más datos también mejorarán los resultados iniciales de DESI, concluyeron las y los ponentes.
Desde 2014, en México, el proyecto reúne a 40 personas investigadoras y estudiantes de postdoctorado mexicanos, quienes conforman el grupo DESI México, y que se suman a 450 investigadoras e investigadores pertenecientes a 70 instituciones de investigación científica y tecnológica e instituciones académicas de orden internacional.
Las instituciones académicas mexicanas que colaboran en el proyecto son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de los Institutos de Ciencias Físicas, de Física y de Astronomía; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ); y el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato.
Las y los panelistas consideraron la participación de la delegación de científicas y científicos mexicanos como acertada, pues de esta forma es posible posicionar a la ciencia de frontera desarrollada íntegramente en México dentro de un experimento de tal magnitud e importancia.
Sin investigaciones y ciencia básica que estudien disciplinas como la Física, no existirían importantes avances tecnológicos en medicina, el entendimiento profundo de la evolución del universo o innovaciones que den respuesta a problemáticas y preguntas de la sociedad moderna.
La representación mexicana incluye a integrantes del Institutional Board de DESI y los aportes de México consisten en que, de las ocho publicaciones alfabéticas que analizan los datos del primer año, una es coliderada por una participante del grupo; mientras que, de los más de 40 artículos especializados que discuten en detalle el análisis realizado, cinco son dirigidos por estudiantes mexicanos.
Este tipo de proyectos disruptivos y de frontera representan una oportunidad inmejorable para ampliar y abrir nuevas oportunidades de formación altamente especializada de jóvenes estudiantes, la cual contribuya al desarrollo de tecnologías e innovaciones que ayuden al avance de la ciencia en México y el mundo y al entendimiento de la evolución del universo a lo largo de la historia.
DESI México es un ejemplo de la colaboración mexicana en el mundo que, gracias al trabajo de investigadoras, investigadores y estudiantes, ha realizado contribuciones importantes, como los primeros resultados que este proyecto presentó en la conferencia de prensa para conocimiento de la población en general.
El Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura es una muestra de que, cuando se colabora y se converge en torno a los grandes retos y misterios que tiene la ciencia de frontera, se llega a metas muy importantes, siempre en beneficio de la sociedad.
Así, México, mediante el renovado Conahcyt, bajo el enfoque del humanismo mexicano, reitera el firme compromiso de seguir participando en la difusión de estos y futuros resultados, en estrecha colaboración con el grupo DESI México.
DESI es resultado de una colaboración internacional que cuenta con alrededor de 450 investigadores de 70 instituciones de hasta 25 países. El instrumento fue construido y operado con apoyo de la Oficina de Ciencias del Departamento de Energía de los Estados Unidos de América (DOE, por sus siglas en inglés) y del Conahcyt, entre otras instituciones.
En el evento participaron autoridades del Conahcyt; así como investigadoras, investigadores y estudiantes que forman parte del equipo DESI México, adscritos a las instituciones que participan en el proyecto.
Para volver a ver la conferencia de prensa “Primeros resultados científicos. The Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI): el mapa 3D del Universo”, puede consultarse el siguiente enlace: https://bit.ly/4ctpcID.