La Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología darán continuidad a programas de apropiación social del conocimiento y de fomento de vocaciones científicas

Establecerán, además, un acuerdo para nuevas iniciativas

  • Acuerdan colaborar en la creación de dos programas nacionales estratégicos, el primero centrado en la educación, mientras que el segundo será un programa de acceso al conocimiento científico en favor de la sociedad.

Autor
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha de publicación
18 de febrero de 2019

Categoría
Comunicado

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acordaron seguir trabajando en el fomento de vocaciones científicas y articular programas en favor de la apropiación social del conocimiento, puntos fundamentales para el desarrollo y el bienestar del país.

Durante una reunión realizada el viernes 15 de febrero en las instalaciones del Conacyt, encabezada por los titulares de ambas instituciones, José Luis Morán López y María Elena Álvarez-Buylla Roces, se destacó que la labor de la AMC alienta e impulsa la formación de las y los futuros científicos de nuestro país. Por tal motivo, continuarán sumando esfuerzos para generar un programa nacional de apropiación social de la ciencia que abarque distintas actividades como olimpiadas de la ciencia, veranos de investigación científica, capacitación de maestros en matemáticas y ciencias, talleres de robótica y fomento a la lectura a nivel nacional, entre otros; así como desarrollar nuevas iniciativas de colaboración en un futuro próximo.

Durante la reunión se acordó que ambas instituciones trabajarán de manera conjunta en la creación de dos programas nacionales estratégicos: uno de ellos centrado en la educación, y el otro, un programa de acceso al conocimiento científico para toda la sociedad.

Se reúnen los equipos de la AMC y el Conacyt. De izquierda a derecha: Carmen de la Peza, Carlos Coello, José Luis Morán, María Elena Álvarez-Buylla, María Ester Brandan, Susana Lizano, Alipio Calles y Concha Ruiz.

Comunicado 8/19