Instituto Matías Romero celebra su 50 aniversario como referente de la diplomacia internacional

  • México desplegará la mejor diplomacia consular para proteger a los connacionales en Estados Unidos: canciller Juan Ramón de la Fuente
  • En el marco de este aniversario, el canciller De la Fuente y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, firmaron un convenio de colaboración que apoyará la organización y el desarrollo de proyectos de investigación en materia migratoria
  • A la ceremonia asistieron la secretaria designada de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; el director general del Instituto Matías Romero, Juan José Bremer, así como legisladores, diplomáticos y ex directivos de este instituto

Autor
Secretaría de Relaciones Exteriores

Fecha de publicación
11 de diciembre de 2024

Categoría
Comunicado

Son tiempos para que México despliegue la mejor diplomacia consular que nos permita, como tareas prioritarias e inaplazables, la protección de las y los mexicanos en el exterior y, en particular en Estados Unidos, fortaleciendo los mecanismos de apoyo y asistencia consular, afirmó hoy el canciller Juan Ramón de la Fuente, al encabezar la ceremonia del 50 aniversario del Instituto Matías Romero.

Ante autoridades, legisladores, diplomáticos y ex directivos de este Instituto, convocó a seguir el ejemplo de liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que, con determinación y visión, impulsa una vocación de servicio que coloca a las personas en el centro de toda acción, por lo que la diplomacia mexicana tiene que estar inmersa en esta filosofía, precisó.

Al referirse al sentido ético de las acciones emprendidas en su momento por los diplomáticos mexicanos Matías Romero Avendaño y Gilberto Bosques Saldívar, a cuyos familiares entregó reconocimientos, el canciller De la Fuente destacó que la ética es un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático. 

“A la ética como marco filosófico de nuestra conducta individual y colectiva. A la ética como un imperativo de la autoridad y de la verdadera competencia en el quehacer diplomático. A la ética como compromiso ineludible del servicio público.  A la ética como mecanismo de evaluación para la promoción y para la permanencia en el servicio diplomático. La ética rigurosa como contrapeso de la diplomacia que se agota en el elogio inmerecido y en la recepción frívola”, precisó.

Acompañado por la secretaria designada de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez y por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, el canciller De la Fuente refrendó el compromiso de instrumentar una política exterior feminista, que incorpore la perspectiva de género en todos los programas del Instituto Matías Romero, para abordar las desigualdades estructurales y las barreras que siguen enfrentando las mujeres a nivel global, nacional y regional.

Dijo que esta política exterior feminista es clave para la formación de las nuevas generaciones de diplomáticas y diplomáticos, con una visión más inclusiva, representativa y eficaz en todos los ámbitos, que incluya como parte fundamental los temas de las nuevas masculinidades.

Tras refrendar su respaldo al Instituto Matías Romero, el canciller De la Fuente convocó a redoblar el paso para enfrentar con éxito las nuevas tareas que tenemos por delante. Dijo que es momento de evaluar las actividades de capacitación, investigación y difusión para alinearlas con las profundas transformaciones de la vida pública del país y alcanzar los objetivos trazados en materia de política exterior.

En el marco de esta ceremonia, los titulares de la secretaría de Relaciones Exteriores y de la UNAM firmaron un convenio de colaboración que apoyará la organización y el desarrollo de proyectos de investigación en materia migratoria que coadyuvarán en la atención y orientación de las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos.

Al respecto, el canciller De la Fuente precisó que este instrumento permitirá sumar las capacidades y experiencia de la máxima casa de estudios y de la comunidad universitaria en la atención que brinda la red consular en Estados Unidos para atender a millones de connacionales.

Todos los centros de la UNAM en los Estados Unidos, así como los egresados que radican en este país, esperamos se vuelvan aliados incondicionales de nuestra red consular para enfrentar mejor la contingencia que tenemos por delante, precisó.

En su mensaje, el rector Leonardo Lomelí Vanegas destacó que la articulación de un binomio virtuoso entre educación superior pública y diplomacia, representa un motor que contribuye a garantizar la prosperidad compartida en nuestro país.

Destacó que, mediante múltiples convenios y proyectos conjuntos, ambas instituciones han fortalecido la política exterior mexicana con un enfoque basado en la ética, el conocimiento, el pensamiento crítico, el rigor académico y la pluralidad.

“Nuestra Universidad se enorgullece de haber formado a muchas y muchos de los diplomáticos que representan con tenacidad e integridad a México en el mundo”, precisó al destacar que este vínculo interinstitucional es primordial para edificar un país más justo, seguro, inclusivo, libre y con una presencia internacional sólida.

Refrendó que la UNAM colaborará de manera estrecha con el Instituto Matías Romero, contribuyendo desde diversas áreas a fortalecer la preparación académica y profesional de los diplomáticos mexicanos.

La titular de la próxima secretaría de Ciencia y Humanidades, Rosaura Ruiz Gutiérrez, felicitó al Instituto Matías Romero por su 50 aniversario de trayectoria y aportación al conocimiento, investigación y quehacer diplomático mexicano. Destacó la importancia que tiene para la presidenta Claudia Sheinbaum la relación entre la ciencia, humanidades y tecnología, como parte medular de las relaciones internacionales.

Sería ingenuo pensar que la política científica y tecnológica no está estrechamente vinculada con los principios ideológico-políticos que rigen a los gobiernos en diferentes momentos de su historia. Por lo tanto, hablar de política científica nos indica que la ciencia no es neutra, sino que está situada históricamente”, dijo.

Refrendó el trabajo coordinado que tendrá con la secretaría de Relaciones Exteriores e invitó al Instituto a participar en la Red Espacio Común Nacional de Educación, Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Red Ecos Nacional), mecanismo de colaboración nacional e internacional para atender prioridades nacionales.

En su intervención, el director general del Instituto Matías Romero, Juan José Bremer, destacó la importancia de valorar los avances alcanzados por este Instituto, por el cual han pasado generaciones de personas diplomáticas mexicanas y de otros países, y también proyectarlo hacia el futuro al fortalecer sus capacidades y desarrollar nuevos programas, cursos de formación y capacitación permanentes.

Reiteró su compromiso de trabajar para consolidar a este Instituto como un centro de pensamiento sobre temas globales, núcleo intelectual generador de ideas y propuestas para la política exterior del país.

Durante el evento se realizó un reconocimiento a familias de personalidades relevantes de la diplomacia mexicana, entre ellos de Matías Romero a Delmari y José Romero Keith (bisnietos); de Gilberto Bosques a Laura Bosques (hija) y de María Luisa Manjarrez (sobrina).

Finalmente, se entregó reconocimiento a exdirectoras y exdirectores del IMR, Patricia Galeana Herrera; Jorge Álvarez Fuentes; María de Lourdes Aranda Bezaury; María Celia Toro Hernández; Natalia Saltalamacchia Ziccardi; y María Teresa Mercado Pérez.