Para mantener un diálogo ininterrumpido con las Instituciones de Educación Superior (IES) sobre la primera Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, expuso en Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los alcances y aplicaciones relacionas con la entrada en vigor de este marco jurídico nacional.
En el Auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía y mediante una conexión en línea con otras IES del norte de México, Álvarez-Buylla, aseguró que, con la Ley General, el gobierno de México, a través del Conahcyt, reafirma su compromiso por trabajar del lado de las causas justas, en beneficio de las y los mexicanos.
Indicó que el proceso de construcción de la Ley se basó en hechos y realidades que, desde el proyecto de nación emprendido a partir de 2018, busca garantizar el derecho humano a la ciencia, fortalecer a la comunidad HCTI, impulsar la ciencia básica, de frontera y aplicada, promover el desarrollo tecnológico e innovación abierta y fomentar el acceso universal al conocimiento.
Entre otras bondades de la Ley, la titular del Conahcyt mencionó que ésta garantiza las libertades de cátedra, investigación y expresión; de manera plural, respeta todas las formas de conocimiento y reconoce a los saberes tradicionales por su rigor epistémico; asegura becas universales para estudiantes de posgrados públicos, sin excluir a privados; fortalece los Sistemas Nacionales de Investigadores e Investigadores (SNII) y de Posgrados (SNP); y consolida una Agenda Nacional que atienda y resuelva las principales problemáticas del país y la sociedad.
Por otra parte, detalló algunos avances logrados por este renovado Conahcyt, entre los que destacó un aumento del 44% de integrantes del SNII en comparación a 2018; el apoyo total y completo con becas a estudiantes en 2022; el impulso histórico a la formación altamente especializada de médicos nacionales; el financiamiento decidido a proyectos de ciencia básica, de frontera y aplicada; el reconocimiento y respeto a la propiedad intelectual de proyectos de interés común; el fortalecimiento del acceso abierto al conocimiento; y el respeto irrestricto a las autonomías de los Centros Públicos de Investigación (CPI), coordinados por el Conahcyt.
De igual forma, la Dra. Álvarez-Buylla ahondó en la colaboración, cooperación y articulación con la UNAM, institución que más apoyos del Consejo Nacional y que ocupa el primer lugar con más integrantes del SNII, con el 15.8% de la membresía nacional. Mencionó, también, la participación histórica de esta máxima casa de estudios en México, en proyectos autorizados por el Consejo, representando el 16% del total de los proyectos de investigación a nivel nacional.
Finalmente, remarcó que los derechos humanos a la ciencia y a la educación en todos sus niveles, debe ser garantizado por el Estado mexicano y contar con el máximo de recursos disponibles para lograr tal tarea.