La Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conacyt, participó el 13 de diciembre de 2021 en el panel inaugural de la Tercera Reunión de la Conferencia de CTI de la CEPAL, “Instituciones, políticas e instrumentos para la ciencia, tecnología e innovación”, en el que presentó el modelo pentahélice de innovación que ha permitido la producción de ventiladores y el desarrollo de otro proyecto relevante para México: la vacuna Patria; el modelo permite la cooperación internacional para avanzar regionalmente.
Compartió panel con Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien moderó la sesión, y con Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.
Asimismo, la Mtra. Talía Verónica García Aguiar, coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores del Conacyt, participó en el panel temático “Diáspora y circulación de talentos en América Latina y el Caribe”, en el que señaló que México tiene, como mecanismos para incentivar el retorno de los investigadores que han emigrado, el otorgamiento de becas y apoyos, entre los que destacan la convocatoria de Estancias posdoctorales por México, la convocatoria de Retención y Repatriación, así como programas como el Sistema Nacional de Investigadores, el cual reconoce la labor de investigación científica y tecnológica en México. Compartió panel con Sebastián Rovira, oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL, quien moderó la sesión, y con Hebe Vessuri, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) de Argentina, quien hizo la presentación inicial.