La directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, acompañó al presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en el acto de conmemoración de los 3 años del primer gobierno de la Cuarta Transformación, llevado a cabo en el Zócalo capitalino.
En el acto, el mandatario hizo referencia a temas de trascendencia para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Destacan los siguientes fragmentos de su discurso:
“Hemos abierto nuevos espacios de formación en hospitales de la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el IMSS, la Sedena, Marina, y esto nos ha permitido pasar de 8 mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021, y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero en el 2024, el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento”.
“Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó los ventiladores para tratar a los enfermos graves de Covid-19 y, el próximo año, si todo marcha bien, contaremos con la vacuna Patria”.
“Es oportuno recordar que mientras estemos en el gobierno no se permitirá el ingreso de maíz transgénico, no se usará fracking para la extracción de crudo, no se otorgarán nuevas concesiones mineras, no se sobreexplotarán los mantos acuíferos, no se permitirá la tala de selvas y bosques, no se autorizará la instalación de basureros de desechos tóxicos, no se permitirá operar a ninguna empresa que no tenga planta de tratamiento de aguas negras, no se permitirán violaciones a la norma de calidad del aire ni cualquier actividad que dañe la salud, destruya el territorio o afecte el medio ambiente”.
“Con la nueva reforma constitucional que enviamos al congreso […] vamos a recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal que contraría e interés público, y de manera perversa buscaba arruinar la industria eléctrica nacional, y dejar el mercado en manos de empresas privadas principalmente extranjeras. También en esa iniciativa va la resolución de que el litio sea propiedad de la nación”.
“Con la política de combate a la corrupción y de austeridad republicana hemos ahorrado, en los tres años, un billón 400 mil millones de pesos. La cancelación de fideicomisos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”.