El 6 de septiembre, el periódico Milenio publicó en portada una nota que asegura que hay médicos que dudan de la calidad de los ventiladores Gätsi y Ehécatl 4T. Esta información es falsa. Los dispositivos cumplen con los más altos estándares de calidad internacionales y a la fecha han logrado salvar la vida de más de 12 mil pacientes contagiados de Covid-19, contribuyendo a la soberanía científica y la independencia tecnológica del país.
Título de la nota
Médicos dudan de eficiencia de ventiladores del Conacyt para enfermos de Covid-19
Medio
Milenio
Autor
Rafael Montes
Fecha
6 de septiembre de 2021
En su portada del lunes 6, el periódico Milenio publicó la nota “Médicos dudan de eficiencia de ventiladores del Conacyt para enfermos de Covid-19”, de Rafael Montes, en la que se hace afirmaciones falsas acerca de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi, cuyo objetivo es confundir al público y, lamentablemente, crear desconfianza y escepticismo hacia la tecnología hecha en México.
Basado en un supuesto reporte interno, Milenio afirma que la Cofepris “autorizó su producción pero que no garantizó que fueran seguros”; o que “el permiso es provisional” y “con fines experimentales”. Las autorizaciones de emergencia que emite la Cofepris no son improvisadas y jamás pondrían en riesgo la salud de las personas. Ambos ventiladores superaron pruebas en pulmón artificial y preclínicas en seres vivos, pruebas eléctricas certificadas por la ANCE y todas las pruebas requeridas por los más altos estándares internacionales. La planta de producción también está certificada. Todo lo anterior, bajo los lineamientos de producción de ventiladores publicado por la Cofepris el 9 de mayo de 2020.
Con datos acumulados al 30 de agosto de 2021, los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi se han atendido a 12,254 pacientes; sumando un millón 44 mil 631 horas de funcionamiento, sin presentar ningún contratiempo ni falla. Incluso, las pruebas de ingeniería permiten estimar un tiempo promedio de 5-6 años de uso sin descomposturas.
Milenio también miente al decir que “los ventiladores no se han terminado de fabricar y que no existe evidencia documental de que hayan sido entregados de manera formal a hospitales”. Al 30 de agosto, se han producido 1,130 ventiladores. De los cuales, 808 han sido entregados en 84 hospitales públicos, en 24 estados. Al INSABI se entregaron 406 ventiladores; 210 al ISSSTE; 182 al IMSS; 10 a la Secretaría de Marina y 200 se enviaron, en tres embarques, como apoyo solidario al pueblo de Cuba. Debido a la dinámica de la pandemia, la ubicación de los ventiladores cambia constantemente: cuando un hospital deja de estar saturado, se trasladan a otros hospitales donde los necesitan. Todo envío a hospitales. se encuentra amparado por un acta formal de entrega-recepción de los equipos.
Ehécatl 4T y Gätsi han probado ser ventiladores de alta calidad, seguros y fiables, respaldados por un estricto proceso de tecnovigilancia, apegada a la NOM-240-SSA1-2012. Y sí, son ventiladores orgullosamente mexicanos.
Los medios que intentan desinformar y promover el discurso autodenigratorio contra lo hecho en México, olvidan que los cambios no se hacen con palabras sino con hechos. Debemos dejar de depender de la tecnología extranjera. Desarrollar estos ventiladores mexicanos ha significado un gran ahorro para el erario pues son, en promedio, 50% más económicos que los importados. Además de estar salvando vidas en riesgo por la Covid-19, sientan las bases para que prospere una industria nacional de base científica y tecnológica que incentive el crecimiento económico y beneficie al pueblo de México.