17 de septiembre de 2024. Como parte de los esfuerzos del Gobierno de México para impulsar el aprovechamiento soberano del litio en el marco del Plan Sonora en energías sostenibles, se realizó la presentación pública de Taruk, primer autobús eléctrico mexicano, este desarrollo soberano sienta las bases para una industria del transporte público eléctrico en el país en beneficio de la nación.
En articulación con el gobierno, academia, industria, sociedad y con una visión ambiental, Taruk es resultado del modelo mexicano de innovación soberana para el bienestar impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), que pone los esfuerzos de ciencia, tecnología e innovación al servicio de retos estratégicos para el país, como el relacionado al transporte público.
Taruk simboliza un avance estratégico en la cadena productiva de la industria del litio, específicamente en su aplicación para baterías destinadas a la electromovilidad del transporte público.
Durante el acto protocolario, la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, expresó que Taruk representa la consolidación de grandes esfuerzos, fruto del talento de ingenieras e ingenieros mexicanos y en respuesta a empresas apasionadas, comprometidas con el bienestar colectivo y con el porvenir de generaciones.
Añadió que Taruk es muestra de que la suma de voluntades entre el sector público y un sector privado comprometido con el bienestar social y ambiental genera grandes impactos a la nación, garantizando la capacidad de producción interna, con precios competitivos frente a opciones extranjeras; una suma de voluntades que produce tecnología y grandes innovaciones que, además, son capaces de potenciar un retorno al Estado para financiar más investigaciones a futuro.
La directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Conahcyt, Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, explicó que el autobús mexicano se diseñó con apoyo de dos empresas mexicanas de base tecnológica, Megaflux y Grupo DINA, en colaboración con el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), un Centro Público coordinado por Conahcyt, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I).
El director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Lic. Carlos Andrés Morales Mar, reafirmó el compromiso de dicha institución por acompañar la transición energética justa y sostenible “que incluya la electromovilidad, para que podamos tener un futuro donde el servicio eléctrico sea para todos los mexicanos y estén al alcance de colocar desarrollos tecnológicos”.
El director general y cofundador de MF Vehículos Eléctricos, SA de CV, Lic. Roberto Gottfried Blackmore, llamó a las empresas nacionales a trabajar por el bienestar social y un ambiente sano. “Pensamos que el camino hacia adelante es la soberanía tecnológica. Hay que desarrollar soluciones desde México, para México”.
El futuro secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Mtro. Pablo Enrique Yanes Rizo, resaltó la importancia de trabajar en colaboración, pues “revela la capacidad de sumar esfuerzos, de construir sinergias con resultados muy relevantes”.
Finalmente, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Lic. Germán Carmona Paredes, habló de la importancia de vincular la industria, la academia, el sector privado y el gobierno para lograr proyectos como Taruk, que demuestren que “México cuenta con la capacidad y credibilidad en el desarrollo de la ingeniería nacional”.
En tiempo récord y con todas las pruebas de funcionamiento realizadas de manera satisfactoria, el primer autobús eléctrico mexicano es una realidad gracias a la alianza entre Conahcyt, el sector privado y el gobierno, llevando la ciencia aplicada e innovación al tema de movilidad.
Taruk —que en lengua yaqui significa “correcaminos”— es una alternativa para reducir el uso de vehículos particulares, disminuir costos, congestionamiento y promueve una movilidad urbana inclusiva; además, sienta las bases para una industria de transporte eléctrico con beneficios ambientales y de salud.
Taruk realizará pruebas en la Ciudad de México, en la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que recorre 22 kilómetros con 39 paradas pasando por tres alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac. Durante las pruebas se evaluará el desempeño del autobús, con la intención de planificar una correcta estrategia de electromovilidad.
El primer autobús eléctrico mexicano, Taruk, estará disponible para pruebas en otras ciudades de México, marcando el inicio de una nueva industria nacional de electromovilidad, un motivo de orgullo para todas y todos los mexicanos
La presentación de Taruk puede consultarse en el siguiente enlace: https://acortar.link/iGTtWz Para más información sobre Taruk el primer autobús eléctrico 100% mexicano se invita a descargar el Comunicado 573 del Conahcyt.