4 de septiembre de 2024. Como parte del ciclo de conferencias “Avances humanísticos y científicos mexicanos”, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) organizó la sesión “Sobre el bestiario galáctico y el origen de los elementos”, impartida por el profesor-investigador de la Universidad de California, Jorge Enrico Ramírez Ruiz.
En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), dicha sesión tuvo como objetivo exponer y difundir la investigación sobre el origen de los elementos en tres actos y la estructura de la tabla periódica y las galaxias.
La directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, reconoció en Ramírez Ruiz uno de los talentos altamente capacitados que se han formado en nuestro país, en instituciones públicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegando a realizar una carrera muy destacada y tener gran prestigio.
Durante su participación, el investigador Ramírez Ruiz destacó que, si nuestros átomos pudieran hablar, platicarían de toda la historia cósmica del mundo y que tenemos más átomos en nuestro cuerpo que estrellas en el universo o que granos de arena en la superficie de la tierra.
El oxígeno está relacionado con la vida y muerte de una estrella masiva, diez veces mayor que el Sol, increíblemente brillante y con una vida corta. “Éstas pueden haber quemado hasta el elemento más estable del universo, el hierro, y una vez que sucede la fusión ya perdieron la batalla contra la gravedad ―con la que pelean para no comprimirse, durante la mayor parte de su vida, mediante reacciones de fusión entre hidrógeno y helio―, y lo único que le queda al núcleo es colapsarse; en ese colapso es donde se forma el oxígeno”.
Ahondó en que, para que estos elementos se formen, se requiere la coalescencia de dos estrellas de neutrones ―los objetos más densos del universo, puesto que tienen la masa del Sol y un tamaño aproximado de 10 km de diámetro, menor que la Ciudad de México― en un sistema binario; todo ello, en un proceso que dura cientos de millones de años y, cuando se tocan, se generan temperaturas y densidades tan altas que son las necesarias para originar dichos elementos pesados.
Concluyó que de la misma manera que los átomos de oro cayeron en la tierra por colisiones de objetos celestes, cada persona tiene un pedazo de ti y hay que tratarlo con cariño; “un buen mito de cómo hacer ciencia, que no se hace de forma individual sino colectiva. Los científicos no seriamos nada sin esta comunidad importante, por eso debemos crear estas estructuras, para hacer ciencia de manera más sabia”.
La conferencia “Sobre el bestiario galáctico y el origen de los elementos” puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/4dOh7yo.
Para más información sobre el origen de la materia en el universo se invita a descargar el Comunicado 570 del Conahcyt.