El Pronace Vivienda es un ejemplo de incidencia en política pública bajo el esquema de gobernanza que conjuga las capacidades de varios actores: los habitantes del territorio, la sociedad civil organizada, la comunidad académica y el gobierno. El Programa funge como un vínculo entre los habitantes del territorio y la agenda de gobierno, generando incidencia a través de proyectos estructurados a partir del conocimiento del problema de vivienda, el análisis teórico-metodológico y las propuestas de solución.

El programa ha facilitado la formación de espacios de acción social participativa para generar nuevos sujetos sociales que integren a estructuras comunitarias, instituciones públicas o privadas, locales, estatales, regionales y nacionales, capaces de atender (resolver) problemas complejos asociados a la vivienda y el hábitat sustentable con efectividad, justicia y responsabilidad. También ha promovido la conformación de grupos de investigación e incidencia que trabajan en los Proyectos Nacionales de Investigación Incidencia (Pronaii), proyectos estratégicos para la solución de problemas nacionales, regionales y locales, y realizan acciones para el diseño de política pública que permitan alcanzar metas nacionales en lo general, en materia de vivienda y hábitat sustentable, y en lo particular, de vivienda adecuada y acceso justo al hábitat.

El Programa articula esfuerzos de investigación para generar datos sobre problemas nacionales con lo cual se busca incidir en el bienestar social al orientar la construcción de políticas públicas y la toma de decisiones mediante proyectos que se basan en el conocimiento para transformar la realidad y el principio de hacer un uso eficiente de los recursos públicos. En ese marco, se reportan los siguientes resultados:

  1. Se desarrollan diez proyectos nacionales de investigación e incidencia (Pronaii) en el territorio, que en conjunto con la sociedad han desarrollado propuestas de nuevas políticas públicas para el acceso justo a la vivienda y la vivienda adecuada.
  2. Se optimizó el desarrollo regionalizado, complementario y multisectorial de los Pronaii con base en la colaboración intra organizacional.
  3. En el 2022 se aumentó 96% la tasa de cobertura promedio de los Pronaii de manera multisectorial, compartiendo capacidades y recursos de modo complementario.
  4. Se potencializó la articulación y colaboración interinstitucional entre con diversas dependencias de la Administración Pública Federal, específicamente con la Sedatu y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, a través de la participación en el Consejo Nacional de Vivienda, en coordinación con las mesas de Producción Social de Vivienda y Metodologías de Suelo, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.