Objetivos específicos

  • Crear espacios de formación y acompañamiento desde el fomento y la activación lectora, procurando el surgimiento de una voz propia y reflexiva con perspectiva de género e inclusión.
  • Fortalecer y ampliar los espacios de intercambio literario y producción original creativa entre la comunidad estudiantil, como instrumento de acompañamiento educativo y sociocultural.
  • Democratizar el acceso a la lectura desde diversas estrategias, ampliando los espacios de intercambio de buenas prácticas que se van logrando en las sedes. 
  • Identificar propuestas didácticas que coadyuven a la construcción de un sujeto letrado capaz de apropiarse del lenguaje para el surgimiento de una voz propia.
  • Evaluar estrategias didácticas e innovadoras que reposicionen y profesionalicen al fomento lector como un espacio de desarrollo personal, profesional y comunitario.
  • Analizar la apropiación creativa del lenguaje como un patrón de respuesta horizontal al acto lector.
  • Analizar la conformación de comunidades lectoras incluyentes que viven la lectura como una relación horizontal y de producción.

Referencias

  • Barreiro, J. (2020). Introducción. En P. Freire. La educación como práctica para la libertad. México: fce.
  • Hernández Zamora, G. (2019). De los nuevos estudios de literalidad a las perspectivas decoloniales en la investigación sobre literacidad. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 24(2), 363-386. http://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n02a10
  • Lira García, A. A. (2014). La alfabetización en México: Campañas y cartillas, 1921-1944. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 1(2), 126-149.
  • Rivera Garza, C. (2016). Había mucha neblina o humo o no sé qué. México: Random House.